BIENVENIDOS

ESTE ES UN ESPACIO DE INFORMACIÓN Y SERVICIO

Consultas, sugerencias y opiniones son bienvenidas!

SITIO OFICIAL de la FEDERACIÓN de SINDICATOS de TRABAJADORES de la EDUCACIÓN del CHACO

FEDERACIÓN SITECH (FED DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL CHACOSede: Colón 40 .Resistencia (C.P 3500). Chaco

30/9/09

FEDERACIÓN SITECH Y ATECH VUELVEN AL PARO ESTE VIERNES

Gremios combativos vuelven al paro

Por falta de respuestas al reclamo salarial y ante el “cronograma de pagos” que se extendería en principio por 21 días, los gremios docentes Atech y Federación Sitech van al paro este viernes, es el número 22 en lo que va de 2009.

Los gremios Atech y Sitech Federacion, ante la falta de respuestas al reclamo de recomposición salarial de parte del Gobierno y ante el cronograma de pagos anunciado de los sueldos a los empleados estatales, incluidos los docentes, desde este jueves, el que se extenderá por el término de veintiún (21) días –en principio- fuera del plazo que establece la ley para el pago de los mismos, convocan a un nuevo paro docente para el viernes 2 del corriente.La medida se desarrollará sin asistencia a los lugares de trabajo, en los distintos niveles y modalidades y en el orden provincial.Además, ambos gremios ratifican el estado de alerta y movilización permanente en defensa del In.S.S.Se.P., instando a la docencia en particular a participar activamente de la marcha provincial hacia la Legislatura para el día en que la misma de tratamiento a la reforma del Artículo 75º de la Constitución Provincial, para incluir específicamente en el texto de la Carta Magna los derechos previsionales de los estatales chaqueños que permanentemente se ven acechados por la nefasta política de la resistida y rechazada “armonización”; como el 82 % móvil y su automaticidad; el tope de 60 años de edad como máximo para obtener la jubilación ordinaria; la vigencia plena de los regímenes especiales de docentes y policías; el dos por uno; el cálculo del haber jubilatorio sobre las mejores ciento veinte remuneraciones actualizadas, por recordar algunos.


Fuente:Chaco Día por Día


28/9/09

Aval y respaldo a los miembros de Junta de Clasificación

FEDERACION SITECH Y ATECH, avalan y respaldan el accionar de los miembros gremiales de Junta de Clasificación de Nivel Terciario, por considerarlo una defensa de los derechos de los docentes.Es de destacar, la capacidad para enmendar acciones en el momento oportuno referidas a la calificación de títulos, siendo el Estatuto del Docente Art. 156 y Decreto 677/07, el marco legal que respalda las acciones llevadas a cabo, no estableciéndose en las mismas distinciones entre los títulos docentes otorgadas por Universidades o Institutos Terciarios de Formación Docente, para el desempeño en el Nivel SuperiorEs decir, los miembros gremiales de Junta se limitan a cumplir con las normas vigentes al margen de cualquier interés personal o decisión arbitraria, actitud completamente contraría que asume la Miembro Oficial, que en todo momento obstaculizó y pretendió resolver cuestiones inherentes a la función de la Junta al margen de la ley, obviando la decisión tomada por mayoría de los Miembros gremiales. .Es decir en una actitud antidemocrática y arbitraria.Por último, alentamos a nuestros representantes gremiales elegidos legítimamente por los docentes del Nivel Terciario de la Provincia, a continuar en el camino de la defensa de los intereses docentes y el cumplimiento del Estatuto Docente y advertimos que de persistir la Miembro Oficial en su actitud antes descripta, haremos la denuncia pertinente a fin de determinar la responsabilidad que le cabe.

EDUARDO MIJNO.
( FEDERACIÓN SITECH)
ROSITA PETROVICH.
(ATECH)

Gremios ratifican propuesta presentada a la Cámara de Diputados

Sistema Previsional

Los gremios estatales y asociaciones de jubilados ratificó la propuesta presentada a la Cámara de Diputados para establecer la instranferibilidad del sistema previsional. Convocan a la movilización para marchar a la Legislatura el día que se trate este tema.
Reunión de gremios estatales por la reforma del artículo 75 de la Constitución Provincial
Los gremios estatales y asociaciones de jubilados de la provincia, reunidos en el ATECH Sahara luego de la reunión mantenida con la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, ha ratificado en un todo la propuesta por los mismos elaborada y presentada a la Cámara de Diputados del Chaco el 7 de agosto pasado. Esta consiste prioritariamente en, además de establecer en el artículo 75 ª la “intransferibilidad” del sistema de seguridad social a ninguna órbita distinta que no sea donde está –en nuestra Provincia-; la inclusión de manera expresa de los siguientes derechos: • El 82 % móvil y su automaticidad;[Leer más]

23/9/09

Comunicado:Paro jueves 24 /09

Federación SI. T. E. CH. Comunica a todos sus afiliados y a los docentes en general que el día jueves 24 de septiembre del 2009 se realiza un paro de actividad de veinticuatro horas sin asistencia a los lugares de trabajo, en reclamo a un incremento al sueldo básico para todos los trabajadores de la Educación. Esto obedece a la total falta de respuesta del Gobierno Provincial al reclamo por recomposición salarial como así también por los pagos de los sueldos fuera de tiempo y de forma. Además por la situación Previsional, Insssep y obra social.
Coria Juan
Secretario Gremial

Recomposición salarial

Con respecto a las reuniones del N E A se sigue avanzando, la ultima reunión se realizo en Corriente el día 21 de septiembre; donde se determino coordinar una reunión a nivel nacional. El tema central de la discusión es el traspaso de los montos en negro al básico.

CAPACITACION

Informamos a todos los colegas docentes que el día 23 de septiembre comienza un curso: “Creando la Sociedad desde la Educación” a partir de la 18 horas en la Escuela de Educación Técnica Nº 16 ubicada en avenida Hernandarias Nº 1800 de la ciudad de Resistencia.

PROFESOR: BARRIENTO, Gabriel

PUNTAJE: 1,20

CRONOGRAMA DE CLASE: día: 23- 30 de septiembre de 2009
Día: 7- 14 de octubre de 2009
Día: 4 y 11 de noviembre de 2009

Ley previsional

Los Gremios Estatales se reunieron el día 22 a las 19 horas con los de asuntos Constitucional; en la que consensuaron los ejes que debe contener la reforma del Articulo 75 de la Constitución y se Eligio una Comisión redactora que se va a expedir en forma mas inmediata posible y que hay posibilidades que se trate la reforma el próximo miércoles 30.

Cabe aclarar que participaron todos los bloques de la Comisión

15/9/09

Resolución 1633/05

Resistencia, 08 de junio de 2005

VISTO:

Las Leyes N° 4449 y N° 5288; y

CONSIDERANDO:

Que la ley N° 5288 hace referencia a un sector del personal docente en la etapa de transición de la aplicación del tercer ciclo de la EGB;

Que se hace necesario determinar transitoria y parcialmente la implementación de dicha ley;

Que se cuenta con el aval de la Subsecretaría de Educación;

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN,
CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°: DETERMINAR, que los Maestros de Grado que se desempeñen en los séptimos años de la Educación General Básica- Primer año del Tercer Ciclo- habilitados al 12 de diciembre del año 2003, podrán optar por continuar en esos cargos, o bien serán reubicados en el primero o segundo ciclos de la Educación General Básica del establecimiento de origen.

ARTÍCULO 2°: ESTABLECER, que los docentes que optaren por continuar desempeñándose en séptimo año de la Educación General Básica- Primer año del Tercer Ciclo- comprendidos en los alcances de la Ley N° 5288, serán ubicados transitoriamente en el cargo de Maestro o Profesor de séptimo año de la Educación General Básica, hasta la finalización de la implementación de la estructura del Sistema Educativo Provincial establecida por la Ley N° 4449 –General de Educación-.

ARTÍCULO 3°: APROBAR, el modelo de Disposición por la cual los Directores de los establecimientos que tengan el séptimo año del tercer ciclo de la Educación General Básica, comprendidos en los alcances de la Ley 5288, procederán a la reubicación transitoria, según se especifica en el anexo a la presente Resolución.

ARTÍCULO 4°: DETERMINAR, que los docentes a que hace referencia el Artículo 2° de la presente, conservarán su situación de revista en el marco de la Ley 3529 –Estatuto del Docente-.

ARTÍCULO 5°: DETERMINAR que la continuidad de los cargos, según su situación de revista, será solamente para los docentes comprendidos en el marco de la Ley N° 5288, en caso de producirse una vacante, el Director del establecimiento educativo ofrecerá el cargo de Maestro o Profesor de séptimo año, según las prioridades puntualizadas en la Resolución N° 728/2005 –MECCyT.

ARTÍCULO 6°: ESTABLECER que la dependencia jerárquica, funcional y pedagógica de los docentes comprendidos en el Artículo 2°, serán del Director de la institución donde se encuentren reubicados, hasta tanto se determinen los escalafones de la nueva estructura del Sistema Educativo Provincial.

ARTÍCULO 7°: DETERMINAR, que los Maestros de Grados comprendidos en el artículo 2° de la presente Resolución conservarán el derecho al ascenso en su escuela de origen.

ARTÍCULO 8°: ACORDAR que hasta tanto se dicten las normas que regulen el funcionamiento del tercer ciclo de la Educación General Básica,, las Juntas de Clasificación de Nivel Primario comprenderán sobre la clasificación de los docentes referidos en el artículo 2° de la presente Resolución.

ARTÍCULO 9°: DETERMINAR, que los cargos de base de los docentes mencionados en el artículo 2° formarán parte de las Plantas Orgánico Funcionales de los establecimientos de Educación General Básica de origen, quedando inhabilitados para las nuevas designaciones.

ARTÍCULO 10°: ESTABLECER, que el alcance de las presentes medidas regirán hasta tanto se dicten las normas definitivas.

ARTÍCULO 11°: REGÍSTRESE, comuníquese y archívese.



Firmado: DR. JAIME L. GRABOW
MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA






PLANILLA ANEXA

MODELO DE DISPOSICIÓN PARA REUBICACIÓN TRANSITORIA

D I S P O S I C I Ó N N°

VISTO:

La Resolución N°……………/05 –MECCyT., y

CONSIDERANDO:

Que, en su artículo 2°, establece que los docentes que optaren por continuar desempeñándose en séptimo año de la Educación General Básica serán ubicados transitoriamente en el cargo de Maestro o Profesor de séptimo año de la Educación General Básica, primer año del tercer ciclo;

Que, en el artículo 2° de la misma Resolución, se determina que las reubicaciones de los docentes comprendidos en los alcances de la Ley N° 5288, tendrán carácter transitorio hasta la finalización de la implementación de la estructura del Sistema Educativo Provincial establecida por la Ley N° 4449 –General de Educación-;

EL/LA DIRECTOR/A DE LA ESCUELA……….

DISPONE:

ARTÍCULO 1°: REUBICAR transitoriamente, “ad referéndum” del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a partir del………………………..al/ a la Maestro/a de Grado Titular………………………………..,DNI N° ……………………………, de la Escuela/EGB N°…………………………. a la EGB/Colegio N°……………………..,por aplicación de la Estructura Curricular Especifica del séptimo año de la Educación General Básica, de Maestro de Grado a Maestro o Profesor de séptimo año de la Educación General Básica, y según el siguiente detalle:

DE:

CARGO
DESIGNADO POR



A:

CARGO
VACANTE AFECTACIÓN



ARTÍCULO 2°: DAR al Registro de Disposiciones del establecimiento, comunicar a quienes corresponda y archivar.





DISPOSICIÓN N° ______________________


NUESTRA SEDE

Colón N °40 .

Resistencia. Chaco.

Argentina


Acceso a nuestra sede:Mural que expresa
uno de los principios

básicos de nuestra Entidad

Eduardo Mijno:Secretario General


MijnoEduardo Mijno nació en Santa Fe el 26 de marzo de 1949. Hijo de Héctor José Mijno y de Eve Laura D’Amicis; ella ama de casa y él martillero. Tiene tres hermanos, un abogado, un profesor de Educación Física y una maestra jardinera, fallecida. Comenzó a ejercer la docencia en el Chaco, en 1976, en la Escuela de Comercio de Campo Largo. En el ’79 se casó con Vilma Segovia y tuvieron cuatro hijos: María Laura, de 27 años; Eduardo José, 25; Federico Rodolfo, 22; y Emanuel Lautaro, de 16. Además del ejercer la docencia, tuvo transporte escolar, un lavadero de autos, un taller de reparación de artefactos electrónicos y hoy un cíber


Eduardo Mijno: No hay política educativa ni de ningún tipo
Un reportaje de Darío Zarco
“Somos el sindicato docente más grande de la provincia”, dice Eduardo Mijno, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco – Federación, al repasar los últimos años, en los que la lista de afiliados pasó de mil a “más de cuatro mil”.