BIENVENIDOS

ESTE ES UN ESPACIO DE INFORMACIÓN Y SERVICIO

Consultas, sugerencias y opiniones son bienvenidas!

SITIO OFICIAL de la FEDERACIÓN de SINDICATOS de TRABAJADORES de la EDUCACIÓN del CHACO

FEDERACIÓN SITECH (FED DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL CHACOSede: Colón 40 .Resistencia (C.P 3500). Chaco

31/3/10

INTIMACION A EDUCACION

Resistencia, 30 de marzo de 2010.-


ANTE LA EXTRALIMITACION EN SUS FUNCIONES DE FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACION


A.T.E.CH. y SITECH FEDERACION, ante el Memorándum Nº 001 de la Dirección de Gestión Educativa –Dora Imelda López-, como ante las Notas Múltiples o circulares de las Direcciones Regionales Educativas, informan a los directores de todos los Establecimientos Escolares de la Provincia del Chaco que:

---- Las normas de fondo y forma que regulan la relación laboral entre el Gobierno y los docentes en particular en sus distintos estamentos, prevén el cumplimiento de determinados derechos, obligaciones y facultades para ambas partes. Es así entonces que, ante la pretensión de las autoridades ministeriales de establecer parámetros obligacionales para los Directores de los establecimientos escolares a través del dictado de una decisión administrativa antojadiza teñida de persecutoria y nefasta, en el sentido de obligarlos a reunir información de los docentes que se adhirieron a las distintas medidas de fuerza en reclamo de recomposición salarial bajo la modalidad de “Declaración Jurada”, es preciso hacerles saber que la exigencia pretendida por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, carece en absoluto de sustento legal, toda vez que no existe ninguna ley, resolución ni disposición que establezca tal comportamiento para ustedes, razón por la cual se hallan eximidos de cumplir con el Memorándum dictado por la Directora General de Gestión Educativa, DORA IMELDA LOPEZ. A fin de permitir un esclarecimiento adecuado de la cuestión planteada y en la absoluta seguridad de que la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco y Federación SI.T.E.CH. seguirán bregando como hasta ahora sin claudicaciones, para proteger hasta el más mínimo derecho que intenten vulnerar, podrán ustedes requerir a la autoridad inmediata precisiones respecto a la normativa en la que se fundan para el requerimiento formulado a fin de evitar que ustedes se conviertan en instrumentos dañinos de persecución de sus propios compañeros, sin perjuicio de recurrir a ambas entidades gremiales a fin de solicitar información al respecto.

Del mismo modo expresan al conjunto de los directivos de los establecimientos educativos que carece de toda validez legal el “requerimiento” que vienen haciendo los directores regionales, a través de “notas múltiples” o circulares, donde respecto de la Planilla IL-02, “instruye” a los supervisores y directores consignar los días de paro en la misma –cuestión que dicha Planilla no prevé en razón de que la Resolución que determina la misma no abarca la información referida a días de paro, agregando que, “los días de paro son inasistencias”, cuestión que se da de patadas con la ley del Estatuto del Docente 3529, de rango constitucional, que expresamente señala que, los días de paro no serán considerados inasistencias, lo que significaría lisa y llanamente negar el derecho constitucional a huelga.

A estos efectos se ha remitido desde ambos Sindicatos, modelo de nota que deben elevar a la autoridad jerárquica correspondiente los directivos de los establecimientos educativos, sin que ello implique ningún tipo de desobediencia al absurdo pretendido, la que representa nada menos ni menos que una clara y contundente PRACTICA DESLEAL prevista y reprimida por el articulo 53 de la Ley Nro. 23.551 (Les de Asociaciones Sindicales).-

Por último advertimos a los responsables de esta acción represiva que de efectivizarse los descuentos, que estos sindicatos accionarán gremial y legalmente en el camino de seguir luchando por una recomposición justa y merecida en el sueldo básico.

28/3/10

26/03/2010

ASAMBLEA DOCENTE EN SAN MARTIN RESPALDO EL PLAN DE LUCHA GREMIAL

Asamblea docente en San Martín.

Los gremios Atech y Sitech Federación protagonizaron una convocatoria extraordinaria en General San Martín. Allí analizaron con toda la docencia y con actores de la comunidad en general, la política educativa del actual Gobierno, la caidad del salario y la vueta de los montod en negro. El auditorio respladó por unanimidad lo actuado por ambos sindicatos y reivindicó la lucha que se vienen llevando adelante, ratificando la segunda jornada de paro que se lleva a cabo este viernes.

Los Sindicatos convocantes al paro docente en la Provincia, en reclamo de la recomposición salarial adeudada a los trabajadores de la Educación de la Provincia, ATECH y SITECH FEDERACION, concretaron ayer en el marco de la primera jornada del paro docente, una asamblea en la localidad de General San Martín.

La misma se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la EEE N 10. Destacan la participación, especialmente de los docentes en la misma, donde además estuvieron presentes otros integrantes de la comunidad educativa interesados en conocer en detalles, el estado de situación del conflicto docente.

Dicha asamblea abarcó la totalidad de los temas de interés del conjunto de los educadores, el análisis pormenorizado de la "batería de medidas" del Gobierno, subrayándose la falta de recomposición salarial lisa y llanamente, e indicándose por parte del conjunto que el único incremento anunciado y para todos los docentes incluidos los jubilados, dentro de la estructura salarial, son los $ 50 del mes de julio y los $ 58 del mes de diciembre próximos.

El resto de los anuncios tiene como base la intención divisionista del Gobierno como se traduce en la reforma parcial del nomenclador y tramposa, no significando en los hechos lo que se prometía en el discurso y con el agravante finalmente de lo que se advertía desde un principio, el achatamiento de la pirámide salarial y la destrucción de la carrera docente; y por último, el chantajismo oficial, traducido en la implementación del mal llamado "fondo estímulo" o presentismo, reinstalando la política de los montos en negro o grises en el Chaco, representando ello un verdadero retroceso en la política salarial para el sector, propuestas éstas que vienen recogiendo el fuerte rechazo de la docencia provincial. Ratificaron una vez más los Sindicatos convocantes, sus propuestas al Gobierno provincial para que con el mismo dinero que se dispone para chantajear a la docencia con el pago del presentismo se elabore una propuesta de recomposición para el conjunto que signifique el inicio de la misma, tendiente a destrabar el conflicto y continuar trabajando por un cronograma de actualización permanente.

Por último, unánimemente los docentes ratificaron su rechazo también a la política nefasta de los montos en negro propiciada e impuesta por el Gobierno nacional a través del pago de asignaciones a todos los docentes del País en ese carácter, profundizando la precarización laboral de los educadores argentinos y sumiendo en mayor miseria y pobreza al conjunto de los educadores a lo largo y a lo ancho de nuestra República, excluyendo de esta manera absolutamente a los docentes jubilado y condenándosenos a los docentes en actividad desde ya, a una jubilación miserable.

No estuvo ausente en la reunión el resto de los temas que son de profunda preocupación de los docentes como por ejemplo el tema de la "titularización masiva", considerándose un verdadero atropello a la ley del Estatuto del Docente que claramente plantea el sistema de concursos para tal fin, advirtiéndose aquí una vez más que sin dudas hay una política perversa bajada desde el Poder Central, direccionada a dar por tierra con los Estatutos docentes provinciales, avasallando el federalismo que dicen respetar y defender desde el discurso quienes conducen los destino del País y la Provincia.

Fuente: Datachaco

25/3/10

INTIMACION A DIRECTORES

Resistencia, 12 de marzo de 2010.-



SITECH FEDERACION y A.T.E.CH. informan
A los Directores de todos los
Establecimientos Escolares de la Provincia del Chaco


---- Las normas de fondo y forma que regulan la relación laboral entre el Gobierno y los docentes en particular en sus distintos estamentos, prevén el cumplimiento de determinados derechos, obligaciones y facultades para ambas partes. Es así entonces que, ante la pretensión de las autoridades ministeriales de establecer parámetros obligacionales para los Directores de los establecimientos escolares a través del dictado de una decisión administrativa antojadiza teñida de persecutoria y nefasta, en el sentido de obligarlos a reunir información de los docentes que se adhirieron a las distintas medidas de fuerza en reclamo de recomposición salarial bajo la modalidad de “Declaración Jurada”, es preciso hacerles saber que la exigencia pretendida por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, carece en absoluto de sustento legal, toda vez que no existe ninguna ley, resolución ni disposición que establezca tal comportamiento para ustedes, razón por la cual se hallan eximidos de cumplir con el Memorándum dictado por la Directora General de Gestión Educativa, DORA I. LOPEZ. A fin de permitir un esclarecimiento adecuado de la cuestión planteada y en la absoluta seguridad de que la Federación SITECH y la ATECH seguirá bregando como hasta ahora sin claudicaciones para proteger hasta el más mínimo derecho que intenten vulnerar, podrán ustedes requerir a la autoridad inmediata precisiones respecto a la normativa en la que se fundan para el requerimiento formulado a fin de evitar que ustedes se conviertan en instrumentos dañinos de persecución de sus propios compañeros, sin perjuicio de recurrir a esta entidad gremial a fin de solicitar información al respecto.

A estos efectos se remite modelo de nota que deben elevar a la autoridad jerárquica correspondiente, sin que ello implique ningún tipo de desobediencia al absurdo pretendido, la que representa nada más ni menos que una clara y contundente PRACTICA DESLEAL prevista y reprimida por el articulo 53 de la Ley Nro. 23.551 (Ley de Asociaciones Sindicales).-



Señor
Supervisor
SU DESPACHO

De mi consideración:


Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en relación al Memorándum Nº 001/10 a fin de solicitar se informe precisiones respecto a la base normativa en que se funda la misma a través del cual estaríamos obligados a dar cumplimiento a lo requerido en el mismo.-
La presente se funda en la imperiosa necesidad de deslindar cualquier tipo de responsabilidad profesional, personal y económica que eventualmente pudieran ser incorporados en la lista bajo la modalidad de “Declaración Jurada”, por cuanto al no tener un instrumento legal que me brinde cobertura legal suficiente para ello, es preciso saber que el temperamento a seguir se halla encuadrado en una norma de categoría superior al dictado por la Directora de Gestión Educativa, sin que ello implique negativa y/o restricción de ninguna naturaleza.-

                                                    Atte.-