MijnoEduardo Mijno nació en Santa Fe el 26 de marzo de 1949. Hijo de Héctor José Mijno y de Eve Laura D’Amicis; ella ama de casa y él martillero. Tiene tres hermanos, un abogado, un profesor de Educación Física y una maestra jardinera, fallecida. Comenzó a ejercer la docencia en el Chaco, en 1976, en la Escuela de Comercio de Campo Largo. En el ’79 se casó con Vilma Segovia y tuvieron cuatro hijos: María Laura, de 27 años; Eduardo José, 25; Federico Rodolfo, 22; y Emanuel Lautaro, de 16. Además del ejercer la docencia, tuvo transporte escolar, un lavadero de autos, un taller de reparación de artefactos electrónicos y hoy un cíber
Eduardo Mijno: No hay política educativa ni de ningún tipo
Un reportaje de Darío Zarco
“Somos el sindicato docente más grande de la provincia”, dice Eduardo Mijno, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco – Federación, al repasar los últimos años, en los que la lista de afiliados pasó de mil a “más de cuatro mil”.
Hasta el año pasado, durante las gestiones de la Alianza Frente de Todos en el Gobierno, su gremio junto a la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (Atech) y Unión de Trabajadores de la Educación (Utre), conformaron un triunvirato que planteó con la mayor vehemencia sus reclamos, al punto de ganarse el mote de gremios duros. Hoy, el gobierno cambió y cambiaron algunos gremios: “Sitech mantiene la coherencia de siempre”, dice Mijno, en medio de una “gran mayoría” de organizaciones y dirigentes que llama “oficialistas” y “oportunistas”.
En la última semana los docentes de Sitech Federación pararon por 48 horas en contra de la firma del convenio de “armonización” del Insssep, algo que ellos consideran que atentará contra un paquete de derechos históricos de los trabajadores del Estado. El Gobierno, primero a través de la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, advirtió que descontará los días de paro por considerar que la medida carece de legalidad.
Para Eduardo Mijno, la amenaza de descuentos no es otra cosa que un acto de persecución al que le seguirán muchos otros para intentar amedrentar y debilitar a su organización en la protesta por resistirse a la cooptación en la que cayeron otras. Y opina: “Al Gobierno le molesta un sindicato independiente”.
- ¿De dónde y cómo surgió Sitech Federación?
- En el ‘91 se evidenciaron grandes diferencias dentro de la Atech, lo que derivó en una división, y el grupo que dejó el gremio creó Sitech, con Elsa Cristina Pérez como principal dirigente. Yo estaba en ese grupo.
- ¿Por qué ese grupo creó un sindicato y no se incorporó a otro?
- Se creó un sindicato porque la corriente de la Lista Verde era tan numerosa como el grupo de dirigentes que decidió quedarse en Atech.
- ¿Cuántos afiliados tiene Sitech Federación?
- Cuatro mil; es el mayor gremio de la provincia. Hace unos meses superamos a la Atech en cantidad de afiliados “cotizantes”. Después viene la Utre, con alrededor de la mitad de esa cantidad.
- ¿El sindicato creció en el último tiempo?
- Si, está creciendo desde el 2001, cuando tomamos la conducción y dejó de ser el sindicato oficialista que era con la conducción de Dora López. Cuando empezamos teníamos 1500 afiliados y al año siguiente bajamos a mil cuando por una maniobra del Gobierno se divide y se crea Sitech Sudeste para respaldar la reforma del Estatuto que impulsaba el entonces ministro Luis Verdún, y que nosotros rechazábamos.
- ¿Qué gremios duros como Utre hoy estén alineados le trajo afiliados a Sitech Federación?
- Llegaron de varios sindicatos, entre ellos de la Utre.
- ¿Por qué hay tantos gremios docentes?
- La política de todos los gobiernos es incentivar la escisión de los gremios para crear otros más pequeños para poder cooptar a la dirigencia y debilitar la organización. El objetivo de todos los gobiernos siempre fue dividir a los docentes tentando a los dirigentes con licencias gremiales y otros beneficios para que creen nuevos y débiles sindicatos.
- ¿Se juntan los intereses del Gobierno con los intereses personales de los dirigentes?
- Si, es una maniobra en la que se complementan las ambiciones de ambos. Así, hay gremios con cincuenta afiliados cuando en una sola escuela hay más de cincuenta docentes. Hay una infinidad de “sellos” que, lógicamente, no representan a nadie.
- ¿Es bueno que esté tan “diversificado” el campo gremial?
- No, es muy malo, por eso siempre propiciamos una política de unidad pero de los sectores que luchan, no sobre la base de la conveniencia de los dirigentes. En la Comisión de Política Salarial los ministros cuentan los sindicatos como un número, en lugar de considerar la cantidad de afiliados; se desprecia la representatividad.
- ¿Hay gremios chicos y grandes, o fuertes y débiles? ¿Sitech qué es?
- Los tres sindicatos provinciales Utre, Atech y Sitech Federación son los más grandes y con mayor presencia; los demás son sólo sellos. También hay otros que concentran a docentes de un sector específico, como los de las escuelas técnicas o las bibliotecas.
- ¿Qué cosas tienen en común los sindicatos?
- Lo que tienen, o deberían tener, es la cuestión salarial, y eso es lo que siempre nos dicen los docentes: el reclamo salarial tiene que ser uno solo. Nosotros siempre defendimos ese mandato de las bases porque cuando se discuten los sueldos no puede haber diferencias, tiene que haber unidad, pero lo que sucede es que la gran mayoría de los sindicatos hoy son oficialistas.
- ¿Cuáles son los gremios alineados u oficialistas?
- Hoy casi todos los gremios son oficialistas, y eso es lo que debilita reclamos que son comunes a todos, como el de recomposición salarial.
- ¿Son oficialistas por afinidad ideológica?
- No es una cuestión de ideología, sino de oportunismo. Hay dirigentes que son oficialistas siempre, sin importar la ideología del partido del Gobierno, y utilizan sus gremios para satisfacer sus intereses personales.
- ¿Y las bases como reaccionan a esto?
- Las bases reclaman unidad y coherencia, pero eso es imposible porque la alineación de muchos dirigentes con el Gobierno no permite una uniformidad de criterios en cuanto a la lucha.
- ¿Cuál es el gremio más alineado?
- En este momento es Utre, se nota claramente por los cuadros de conducción que tiene formando parte del propio Gobierno; eso habla por sí solo.
- ¿Los afiliados se sienten representados aunque sus dirigentes formen parte del Gobierno?
- Seguramente que no, pero esa es una cuestión de los propios afiliados de Utre, que tendrán que hacer algo y ver cómo recuperar su gremio. Está claro que no se puede ser patrón y defender los intereses de los empleados.
- ¿Los dirigentes le sacan algún provecho a los sindicatos?
- Algunos los usan como un trampolín para alcanzar cargos en otro ámbito.
Siempre los últimos
- ¿Los docentes son relegados entre los trabajadores del Estado?
- En este momento, el básico del empleado público es superior, por eso en algún momento dijimos que, sin desmerecer el trabajo del portero, había que igualar los básicos porque era ilógico que un docente cobre 700 pesos y un portero 1200. Aunque no tiene bonificaciones, hoy el básico de un portero es de unos 1300 y el de un docente es de 942. Veníamos con básicos similares pero se disparó cuando el Gobierno concedió aumento a todos los sectores y dejó de lado a los docentes.
- ¿Por qué otros gremios de empleados públicos tienen más éxito en sus reclamos?
- Porque el docente fue históricamente relegado, discriminado y, fundamentalmente, porque el Gobierno insiste en la excusa de que “los docentes son 25 mil y un aumento salarial significa mucha plata dentro del presupuesto”. Nunca se tiene en cuenta a la educación.
- ¿La educación es menos importante que la Administración para el Gobierno, o son logros de la dirigencia?
- Al Gobierno no le importa la educación, siempre fue así. En el presupuesto no se piensa como una inversión sino como un gasto, y ni la Nación ni las provincias tienen en cuenta que la destrucción de la educación no se detiene.
- ¿Los docentes no son complacidos porque piden cosas descabelladas?
- Para el Gobierno todo lo que pedimos es descabellado. Hoy una familia tiene que pagar más de cuatro mil pesos por una canasta básica y el docente está ganando 900 pesos de básico y tenemos un promedio de mil y pico de sueldo. Entonces el reclamo no es descabellado, sino apenas justo.
- ¿Si no hay paros el Gobierno se olvida de los sueldos?
- Hasta ahora, todo lo que se logró no fue por la voluntad ni la decisión del Gobierno, sino por el esfuerzo y la lucha de los trabajadores. Y esa lucha va a seguir, en la provincia y en todo el país, y hay ejemplos como el de Buenos Aires, porque en ningún lugar el docente puede vivir con el salario que cobra. La lucha va a continuar a pesar de que gran parte de la dirigencia se allane a los intereses de los gobiernos, como el caso de la Ctera, abiertamente oficialista, que no dice ni una palabra en el sentido del reclamo y participó de una negociación colectiva en la que no se habó de salario.
- ¿Cuánto puede ganar el docente mejor pago?
- Un supervisor con la mayor antigüedad y las bonificaciones más altas, a punto de jubilarse, debe cobrar alrededor de cinco mil pesos, pero no deben ser más de cincuenta en toda la provincia.
La enemiga
- La ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, cuando era una diputada de la oposición coincidía con los gremios, ¿eso cambió?
- Nos acompañaba en todas las movilizaciones y ahora se ha convertido en la enemiga de los docentes porque, a diferencia de los demás gobiernos, no sólo amenaza con los descuentos sino que amenaza con colocar inasistencia injustificada, lo que para muchos docentes equivale a un despido. Si lo hiciera, sería la primera vez en democracia que se expulse del sistema a un trabajador por haber reclamado con un paro.
- ¿Cambió la ministra o cambiaron los gremios?
- Dice que los paros del año pasado y los anteriores eran justos, ahora los paros no son justos y que, por lo tanto, corresponde el descuento. No cumplió con la palabra empeñada de no descontar, no vemos que esté haciendo eso que prometió. Es la mayor incoherencia que se puede encontrar, ella es ahora la jueza de los reclamos, después de haber sido la autora de los amparos contra los descuentos durante varios años.
- ¿En qué se diferencia Pilatti Vergara de los ministros de la Alianza?
- En este momento, no hay diferencia, y en todo caso ha profundizado la represión con este tipo de manifestaciones. Y está claro que el alto acatamiento del paro es una respuesta para alguien que amenazó con quitarle el trabajo que es lo peor que se le puede hacer a un trabajador.
- ¿Cuál fue el mejor ministro de Educación que recuerde, y el peor?
- No hubo buen ministro, siempre estuvimos castigados. En lo que me tocó como dirigente, desde Verdún hasta hoy, todos los que tuvimos nos castigaban, con la reforma del Estatuto primero y con las sucesivas negativas a dar las respuestas que la docencia necesita.
Sin rumbo
- ¿El Chaco tiene política educativa?
- No, ni siquiera tiene política de algún tipo, no hay planificación, y eso se nota en las carreras que se crean y se cierran sin perspectiva. Hay carreras que no tienen sentido, no tienen posibilidad de trabajo, ahí se nota, y en el perfeccionamiento. Está demostrado que la capacitación no es una necesidad para el Estado, que la entiende con una concepción medio liberal. Hoy, el perfeccionamiento es sólo para sumar puntos; el Chaco Aprende no servía para nada pero por lo menos estaba organizado, pero hoy está todo desordenado.
- ¿Quién es el culpable de la falta de políticas?
- Los políticos que ejercen el poder. No se ve en los gobiernos otra cosa que no sea improvisación, no tenemos siquiera un proyecto de provincia, no sabemos hacia dónde vamos, mucho menos vamos a tener un destino en la educación.
- ¿Falta presupuesto, faltan ideas o falta capacidad para practicar las ideas?
- Probablemente se pueda hacer más con el mismo presupuesto, pero aunque hay gastos superfluos, no alcanza. Ideas nunca hubo, por lo que no se puede decir si hubo capacidad para ponerlas en práctica.
- Si se diera el ideal de que todos los chicos en edad escolar fueran a la escuela, ¿habría lugar suficiente?
- No, ni siquiera hoy hay lugar suficiente. Faltan establecimientos en todos los niveles. Pero no hace falta calcular a todos los chicos; hoy, si se evita la deserción el número de alumnos será muy superior a la capacidad de todas las escuelas del sistema.
- ¿Cómo se combate la deserción escolar?
- No es una cuestión solamente educativa, sino de la política en general. La deserción no es tema pedagógico sino socioeconómico. El porcentaje de chicos que abandonan la escuela es muy alto, antes se notaba más en la época de cosecha, pero ahora no tenemos ni eso pero la deserción no bajó.
- ¿Cuándo se va a terminar el analfabetismo en el Chaco?
- Se intentó, se trajeron ideas de Cuba, de todos lados. Pero fueron aprovechadas más para cuestiones partidarias que para resolver el problema concreto. Todos los programas fueron utilizados para “acomodar” gente.
Antes y ahora
- ¿Los maestros eran más reconocidos antes?
- Es una vieja idea. Socialmente eran más reconocidos porque eran condiciones diferentes, hoy la posición de un docente es la de trabajador, y tiene que estar integrado a un proyecto de provincia y ya desde ahí el docente viene sufriendo esa falta de reconocimiento.
- ¿Cuántos docentes desocupados hay?
- No se podría precisar porque hay que tener en cuenta a los docentes con título y con título habilitante, pero la ausencia de un plan hace que sobren profesores en materias que tienen una hora por semana y faltan maestros. Es incontable el número de docentes que dan vueltas sin conseguir horas.
- ¿La docencia es una vocación o una salida laboral?
- Hoy es solamente vocación, porque son muy pocos los que pueden vivir de la docencia y ningún docente puede mantener una familia, sus hijos, si no tiene otro ingreso, un trabajo alternativo.
- ¿Le gustaría que sus hijos fueran docentes?- No. No en estas condiciones, donde el sacrificio es cada vez mayor y la recompensa ya casi no existe.
Fuente: Primera Línea
Eduardo Mijno: No hay política educativa ni de ningún tipo
Un reportaje de Darío Zarco
“Somos el sindicato docente más grande de la provincia”, dice Eduardo Mijno, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco – Federación, al repasar los últimos años, en los que la lista de afiliados pasó de mil a “más de cuatro mil”.
Hasta el año pasado, durante las gestiones de la Alianza Frente de Todos en el Gobierno, su gremio junto a la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (Atech) y Unión de Trabajadores de la Educación (Utre), conformaron un triunvirato que planteó con la mayor vehemencia sus reclamos, al punto de ganarse el mote de gremios duros. Hoy, el gobierno cambió y cambiaron algunos gremios: “Sitech mantiene la coherencia de siempre”, dice Mijno, en medio de una “gran mayoría” de organizaciones y dirigentes que llama “oficialistas” y “oportunistas”.
En la última semana los docentes de Sitech Federación pararon por 48 horas en contra de la firma del convenio de “armonización” del Insssep, algo que ellos consideran que atentará contra un paquete de derechos históricos de los trabajadores del Estado. El Gobierno, primero a través de la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, advirtió que descontará los días de paro por considerar que la medida carece de legalidad.
Para Eduardo Mijno, la amenaza de descuentos no es otra cosa que un acto de persecución al que le seguirán muchos otros para intentar amedrentar y debilitar a su organización en la protesta por resistirse a la cooptación en la que cayeron otras. Y opina: “Al Gobierno le molesta un sindicato independiente”.
- ¿De dónde y cómo surgió Sitech Federación?
- En el ‘91 se evidenciaron grandes diferencias dentro de la Atech, lo que derivó en una división, y el grupo que dejó el gremio creó Sitech, con Elsa Cristina Pérez como principal dirigente. Yo estaba en ese grupo.
- ¿Por qué ese grupo creó un sindicato y no se incorporó a otro?
- Se creó un sindicato porque la corriente de la Lista Verde era tan numerosa como el grupo de dirigentes que decidió quedarse en Atech.
- ¿Cuántos afiliados tiene Sitech Federación?
- Cuatro mil; es el mayor gremio de la provincia. Hace unos meses superamos a la Atech en cantidad de afiliados “cotizantes”. Después viene la Utre, con alrededor de la mitad de esa cantidad.
- ¿El sindicato creció en el último tiempo?
- Si, está creciendo desde el 2001, cuando tomamos la conducción y dejó de ser el sindicato oficialista que era con la conducción de Dora López. Cuando empezamos teníamos 1500 afiliados y al año siguiente bajamos a mil cuando por una maniobra del Gobierno se divide y se crea Sitech Sudeste para respaldar la reforma del Estatuto que impulsaba el entonces ministro Luis Verdún, y que nosotros rechazábamos.
- ¿Qué gremios duros como Utre hoy estén alineados le trajo afiliados a Sitech Federación?
- Llegaron de varios sindicatos, entre ellos de la Utre.
- ¿Por qué hay tantos gremios docentes?
- La política de todos los gobiernos es incentivar la escisión de los gremios para crear otros más pequeños para poder cooptar a la dirigencia y debilitar la organización. El objetivo de todos los gobiernos siempre fue dividir a los docentes tentando a los dirigentes con licencias gremiales y otros beneficios para que creen nuevos y débiles sindicatos.
- ¿Se juntan los intereses del Gobierno con los intereses personales de los dirigentes?
- Si, es una maniobra en la que se complementan las ambiciones de ambos. Así, hay gremios con cincuenta afiliados cuando en una sola escuela hay más de cincuenta docentes. Hay una infinidad de “sellos” que, lógicamente, no representan a nadie.
- ¿Es bueno que esté tan “diversificado” el campo gremial?
- No, es muy malo, por eso siempre propiciamos una política de unidad pero de los sectores que luchan, no sobre la base de la conveniencia de los dirigentes. En la Comisión de Política Salarial los ministros cuentan los sindicatos como un número, en lugar de considerar la cantidad de afiliados; se desprecia la representatividad.
- ¿Hay gremios chicos y grandes, o fuertes y débiles? ¿Sitech qué es?
- Los tres sindicatos provinciales Utre, Atech y Sitech Federación son los más grandes y con mayor presencia; los demás son sólo sellos. También hay otros que concentran a docentes de un sector específico, como los de las escuelas técnicas o las bibliotecas.
- ¿Qué cosas tienen en común los sindicatos?
- Lo que tienen, o deberían tener, es la cuestión salarial, y eso es lo que siempre nos dicen los docentes: el reclamo salarial tiene que ser uno solo. Nosotros siempre defendimos ese mandato de las bases porque cuando se discuten los sueldos no puede haber diferencias, tiene que haber unidad, pero lo que sucede es que la gran mayoría de los sindicatos hoy son oficialistas.
- ¿Cuáles son los gremios alineados u oficialistas?
- Hoy casi todos los gremios son oficialistas, y eso es lo que debilita reclamos que son comunes a todos, como el de recomposición salarial.
- ¿Son oficialistas por afinidad ideológica?
- No es una cuestión de ideología, sino de oportunismo. Hay dirigentes que son oficialistas siempre, sin importar la ideología del partido del Gobierno, y utilizan sus gremios para satisfacer sus intereses personales.
- ¿Y las bases como reaccionan a esto?
- Las bases reclaman unidad y coherencia, pero eso es imposible porque la alineación de muchos dirigentes con el Gobierno no permite una uniformidad de criterios en cuanto a la lucha.
- ¿Cuál es el gremio más alineado?
- En este momento es Utre, se nota claramente por los cuadros de conducción que tiene formando parte del propio Gobierno; eso habla por sí solo.
- ¿Los afiliados se sienten representados aunque sus dirigentes formen parte del Gobierno?
- Seguramente que no, pero esa es una cuestión de los propios afiliados de Utre, que tendrán que hacer algo y ver cómo recuperar su gremio. Está claro que no se puede ser patrón y defender los intereses de los empleados.
- ¿Los dirigentes le sacan algún provecho a los sindicatos?
- Algunos los usan como un trampolín para alcanzar cargos en otro ámbito.
Siempre los últimos
- ¿Los docentes son relegados entre los trabajadores del Estado?
- En este momento, el básico del empleado público es superior, por eso en algún momento dijimos que, sin desmerecer el trabajo del portero, había que igualar los básicos porque era ilógico que un docente cobre 700 pesos y un portero 1200. Aunque no tiene bonificaciones, hoy el básico de un portero es de unos 1300 y el de un docente es de 942. Veníamos con básicos similares pero se disparó cuando el Gobierno concedió aumento a todos los sectores y dejó de lado a los docentes.
- ¿Por qué otros gremios de empleados públicos tienen más éxito en sus reclamos?
- Porque el docente fue históricamente relegado, discriminado y, fundamentalmente, porque el Gobierno insiste en la excusa de que “los docentes son 25 mil y un aumento salarial significa mucha plata dentro del presupuesto”. Nunca se tiene en cuenta a la educación.
- ¿La educación es menos importante que la Administración para el Gobierno, o son logros de la dirigencia?
- Al Gobierno no le importa la educación, siempre fue así. En el presupuesto no se piensa como una inversión sino como un gasto, y ni la Nación ni las provincias tienen en cuenta que la destrucción de la educación no se detiene.
- ¿Los docentes no son complacidos porque piden cosas descabelladas?
- Para el Gobierno todo lo que pedimos es descabellado. Hoy una familia tiene que pagar más de cuatro mil pesos por una canasta básica y el docente está ganando 900 pesos de básico y tenemos un promedio de mil y pico de sueldo. Entonces el reclamo no es descabellado, sino apenas justo.
- ¿Si no hay paros el Gobierno se olvida de los sueldos?
- Hasta ahora, todo lo que se logró no fue por la voluntad ni la decisión del Gobierno, sino por el esfuerzo y la lucha de los trabajadores. Y esa lucha va a seguir, en la provincia y en todo el país, y hay ejemplos como el de Buenos Aires, porque en ningún lugar el docente puede vivir con el salario que cobra. La lucha va a continuar a pesar de que gran parte de la dirigencia se allane a los intereses de los gobiernos, como el caso de la Ctera, abiertamente oficialista, que no dice ni una palabra en el sentido del reclamo y participó de una negociación colectiva en la que no se habó de salario.
- ¿Cuánto puede ganar el docente mejor pago?
- Un supervisor con la mayor antigüedad y las bonificaciones más altas, a punto de jubilarse, debe cobrar alrededor de cinco mil pesos, pero no deben ser más de cincuenta en toda la provincia.
La enemiga
- La ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, cuando era una diputada de la oposición coincidía con los gremios, ¿eso cambió?
- Nos acompañaba en todas las movilizaciones y ahora se ha convertido en la enemiga de los docentes porque, a diferencia de los demás gobiernos, no sólo amenaza con los descuentos sino que amenaza con colocar inasistencia injustificada, lo que para muchos docentes equivale a un despido. Si lo hiciera, sería la primera vez en democracia que se expulse del sistema a un trabajador por haber reclamado con un paro.
- ¿Cambió la ministra o cambiaron los gremios?
- Dice que los paros del año pasado y los anteriores eran justos, ahora los paros no son justos y que, por lo tanto, corresponde el descuento. No cumplió con la palabra empeñada de no descontar, no vemos que esté haciendo eso que prometió. Es la mayor incoherencia que se puede encontrar, ella es ahora la jueza de los reclamos, después de haber sido la autora de los amparos contra los descuentos durante varios años.
- ¿En qué se diferencia Pilatti Vergara de los ministros de la Alianza?
- En este momento, no hay diferencia, y en todo caso ha profundizado la represión con este tipo de manifestaciones. Y está claro que el alto acatamiento del paro es una respuesta para alguien que amenazó con quitarle el trabajo que es lo peor que se le puede hacer a un trabajador.
- ¿Cuál fue el mejor ministro de Educación que recuerde, y el peor?
- No hubo buen ministro, siempre estuvimos castigados. En lo que me tocó como dirigente, desde Verdún hasta hoy, todos los que tuvimos nos castigaban, con la reforma del Estatuto primero y con las sucesivas negativas a dar las respuestas que la docencia necesita.
Sin rumbo
- ¿El Chaco tiene política educativa?
- No, ni siquiera tiene política de algún tipo, no hay planificación, y eso se nota en las carreras que se crean y se cierran sin perspectiva. Hay carreras que no tienen sentido, no tienen posibilidad de trabajo, ahí se nota, y en el perfeccionamiento. Está demostrado que la capacitación no es una necesidad para el Estado, que la entiende con una concepción medio liberal. Hoy, el perfeccionamiento es sólo para sumar puntos; el Chaco Aprende no servía para nada pero por lo menos estaba organizado, pero hoy está todo desordenado.
- ¿Quién es el culpable de la falta de políticas?
- Los políticos que ejercen el poder. No se ve en los gobiernos otra cosa que no sea improvisación, no tenemos siquiera un proyecto de provincia, no sabemos hacia dónde vamos, mucho menos vamos a tener un destino en la educación.
- ¿Falta presupuesto, faltan ideas o falta capacidad para practicar las ideas?
- Probablemente se pueda hacer más con el mismo presupuesto, pero aunque hay gastos superfluos, no alcanza. Ideas nunca hubo, por lo que no se puede decir si hubo capacidad para ponerlas en práctica.
- Si se diera el ideal de que todos los chicos en edad escolar fueran a la escuela, ¿habría lugar suficiente?
- No, ni siquiera hoy hay lugar suficiente. Faltan establecimientos en todos los niveles. Pero no hace falta calcular a todos los chicos; hoy, si se evita la deserción el número de alumnos será muy superior a la capacidad de todas las escuelas del sistema.
- ¿Cómo se combate la deserción escolar?
- No es una cuestión solamente educativa, sino de la política en general. La deserción no es tema pedagógico sino socioeconómico. El porcentaje de chicos que abandonan la escuela es muy alto, antes se notaba más en la época de cosecha, pero ahora no tenemos ni eso pero la deserción no bajó.
- ¿Cuándo se va a terminar el analfabetismo en el Chaco?
- Se intentó, se trajeron ideas de Cuba, de todos lados. Pero fueron aprovechadas más para cuestiones partidarias que para resolver el problema concreto. Todos los programas fueron utilizados para “acomodar” gente.
Antes y ahora
- ¿Los maestros eran más reconocidos antes?
- Es una vieja idea. Socialmente eran más reconocidos porque eran condiciones diferentes, hoy la posición de un docente es la de trabajador, y tiene que estar integrado a un proyecto de provincia y ya desde ahí el docente viene sufriendo esa falta de reconocimiento.
- ¿Cuántos docentes desocupados hay?
- No se podría precisar porque hay que tener en cuenta a los docentes con título y con título habilitante, pero la ausencia de un plan hace que sobren profesores en materias que tienen una hora por semana y faltan maestros. Es incontable el número de docentes que dan vueltas sin conseguir horas.
- ¿La docencia es una vocación o una salida laboral?
- Hoy es solamente vocación, porque son muy pocos los que pueden vivir de la docencia y ningún docente puede mantener una familia, sus hijos, si no tiene otro ingreso, un trabajo alternativo.
- ¿Le gustaría que sus hijos fueran docentes?- No. No en estas condiciones, donde el sacrificio es cada vez mayor y la recompensa ya casi no existe.
Fuente: Primera Línea
No hay comentarios:
Publicar un comentario