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12/11/09

TODO ESTA PEOR QUE ANTES

PEOR QUE ANTES.doc
TODO ESTA PEOR QUE ANTES
Ante las expresiones del Ministro de Educación y de algunos gremialistas con relación a que el conflicto docente se encuentra prácticamente superado a través de las reuniones en el marco de la conciliación obligatoria en la que no participamos ni acatamos junto con la Atech y en la que se evidencia un operativo de prensa con el fin de, por un lado confundir a la docencia y presentar en sociedad un supuesto acuerdo con gremios que apuestan al dialogo (entiéndase oficialistas) y aquellos que solamente queremos la confrontación, Federación Sitech expresa: El conflicto en el terreno salarial no se encuentra superado y tiene su origen en la pretensión de que la crisis la paguen los trabajadores, ello es así porque la docencia recibió como recomposición del año un 4% siendo que la inflación reconocida es entre un 15% como mínimo y un 20%, que trae como consecuencia a través de este mecanismo (vía inflación ) una perdida real del poder adquisitivo.


De esta situación el Ministro no dice una sola palabra, tampoco se manifestó al momento de asumir como ministro en ocasión de la primera reunión con todos los sindicatos, cortando abruptamente lo que el entiende por dialogo.
Presenta como situación nueva, tratada en la conciliación obligatoria, un acuerdo sobre la modificación del NOMENCLADOR situación esta que no esta definida y que hasta ahora lo que se sabe es que existiría 45 o 50 millones para este fin, comprometiéndose el Ministerio a facilitar los datos estadísticos que permitan visualizar el impacto que puede llegar a tener en el bolsillo del docente, hasta la fecha, incumple con lo prometido.
Asimismo, hay sectores de la docencia que creen que ésta modificación traería aparejado una “dignificación del salario” y probablemente el monto asignado estaría muy lejos de ese fin. Al margen de la justicia de lo que es recomponer los sueldos más bajos advertimos que el propio ministerio y algunos sectores gremiales, pretenden utilizar este mecanismo para dividir a la docencia, por lo que llamamos a la docencia a que no se dejen confundir.
Al mismo tiempo presenta, la posibilidad de una recomposición para el año que viene, sin establecer tiempo y sin insistir mucho después de haber constatado de que no está previsto en el presupuesto 2010 una recomposición del 10%, pero así, si ésta se confirmara es un monto completamente insuficiente, teniendo en cuenta que es lo mínimo del poder adquisitivo que se perdió este año y que tampoco puede valorarse dicha RECOMPOSICIÓN sin saber cual será la inflación del próximo año.
Un tema nuevo incorporado por la ventana de la conciliación obligatoria, ya que ésta tenía como fundamento único y exclusivo la modificación exclusiva del artículo 75 de la Constitución , según el propio escrito del ministro de educación, es el tema de la TITULARIZACION MASIVA, tirando por la borda el estatuto del docente y la calidad educativa. Es decir, lo que es una excepción y que es de estricta justicia, se convierte en regla y la aplicación del estatuto sería una excepción. De ninguna manera despreciamos el valor de la estabilidad pero pudiéndola hacer por la puerta del estatuto se haría por la ventana de la excepción. Por otra parte, quien no ha escuchado de la boca del ministro, hablar de la “Calidad Educativa” y hoy resulta que es defensor acérrimo de la titularización masiva, situación ésta que va claramente contra la calidad, en cuanto que elimina concursos de antecedentes y oposición (como es en terciaria) y que hoy se habla de titularizar sin mas requisito que la antigüedad en cargo u horas, será sin titulo docente también?.
Sin embargo, una ley de titularización de aquellos docentes amparados por la ley 5327 que sí es justa ya que no existe otra posibilidad y que el gobierno anterior creó una situación de hecho y que si es una situación excepcional, el Poder Ejecutivo, la vetó con la anuencia seguramente de ese ministerio. Por ser el Ministro de extracción gremial, perteneciente a Utre Ctera pretenderá aplicar sin más las decisiones que toma el gobierno nacional junto con Ctera nacional, abandonó la lucha salarial por el grado de compromiso que tiene con el gobierno nacional, olvidándose de la autonomía y la realidad de cada una de las provincias en conjunto con algunos sindicatos afines. Un nuevo tema que divide y que es tratado en una reunión de conciliación en forma superficial y como que toda la docencia estaría en sintonía y de acuerdo.
Por último, para el Ministro y los gremios amigos , presentan como un avance el tema de EL NO DESCUENTO POR DIAS DE PARO pero que en realidad es un chantaje para la docencia ya que de las propias palabras del ministro se deriva, que dicho acuerdo es en la condición indigna de no seguir luchando ni ahora ni el año que viene por los derechos que cree justo la docencia no solamente en el terreno salarial sino en el de mayor presupuesto para educación, situación ésta que no se va corregir ni será posible no solamente para los docentes, padres y demás sectores populares en la medida que el gobierno provincial tenga una política de seguidísmo del gobierno nacional y no luche por recuperar los recursos que con toda justicia le corresponden a la provincia, en síntesis, por el momento, no hay solución ni de la coyuntura, ni de una perspectiva para el próximo año de solución de conflicto.

EDUARDO MIJNO
SECRETARIO GENERAL

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